La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó las críticas contra Peter Lamelas, el candidato propuesto por la administración de Donald Trump para ocupar la embajada de Estados Unidos en Argentina. En una serie de publicaciones, cuestionó con dureza las declaraciones que el diplomático brindó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, donde se refirió a su situación judicial y anunció su intención de monitorear los acuerdos provinciales con China.
“Como si no tuviéramos un Poder Judicial suficientemente teledirigido, ahora nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago”, ironizó Fernández de Kirchner, comparando a Lamelas con un actor judicial extranjero. “Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”, agregó, aludiendo a la histórica doctrina de injerencia estadounidense en América Latina.
Además, la ex mandataria lanzó fuertes cuestionamientos contra el propio Donald Trump, a quien vinculó con causas judiciales y escándalos no resueltos:
“Trump, que llegó a la presidencia con 24 cargos criminales, todavía no cumplió su promesa de revelar los nombres de la lista de Epstein en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales. Primero deberían limpiar su casa antes de opinar sobre la nuestra”, afirmó.
Durante su exposición ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Lamelas aseguró que, de ser confirmado en el cargo, trabajará activamente para frenar la influencia de lo que denominó “potencias adversarias” como China, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Además, manifestó su intención de recorrer las provincias argentinas para “vigilar que no concreten acuerdos con China”, afirmando que estos podrían dar lugar a “casos de corrupción”. También se pronunció sobre temas de política interna argentina, incluyendo la situación judicial de la ex presidenta y la defensa de Javier Milei.
Gobernadores también alzaron la voz
Las críticas de Cristina Fernández se sumaron a las de varios mandatarios provinciales, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa), quienes manifestaron su rechazo a los dichos del futuro embajador, a quien acusaron de intromisión en la política interna argentina.
Desde sus redes sociales, Kicillof calificó las declaraciones de Lamelas como “intolerables” y denunció que se trata de una “violación del derecho internacional”. “Un enviado diplomático no puede comportarse como tutor de la política soberana del país que lo recibe. Es una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”, sostuvo, consignó el sitio Infobae.